¡Es el momento! Realízate la prueba de VIH | Men Magazine Gay

23 abril, 2018

Realízate la prueba de VIH

Imagen tomada de MEN Magazine Gay

Ayúdate para que otros te ayuden.

Aunque el VIH ya no es sinónimo de muerte gracias a los avances obtenidos por los científicos, en los últimos años el número de personas que se hacen la prueba para saber si están contagiadas o no ha decaído, generando de forma silenciosa el paso del virus a la enfermedad en su fase final la cual se llama Sida.

La prueba consiste en una pequeña muestra de sangre para estudiarla y en tan solo pocos minutos se puede detectar si la persona posee el virus de la inmunodeficiencia humana. Los resultados no tardan mucho tiempo en llegar a la mano de un médico el cual le hablará sobre la información obtenida.

En caso que la persona sea portadora del VIH tendrá el asesoramiento profesional inmediato, suministrándole la mayor información acerca de los avances médicos logrados de diferentes estudios, los cuales apuntan que el poseer VIH ya no significa muerte como hace tiempos atrás.

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Universidad de La Laguna de Tenerife y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona han identificado por primera vez defectos en la proteína de la envoltura o membrana externa del VIH-1 que evitan el progreso del virus. La investigación se hizo en las personas denominadas “long-term non progressor” o “no progresores a largo plazo”, que son aquellas en cuyo organismo la infección no avanza aunque no tomen tratamiento antirretroviral (menos de 1% de los casos). Esta es una capacidad natural del ser humano para controlar el VIH y ahora se ha señalado en esta nueva investigación. . . . “Los expertos comprobaron que los cinco individuos se convirtieron todos en no progresores debido a que se habían contagiado con un virus muy defectuoso que era poco efectivo en las primeras etapas de la infección y todos los pacientes habían heredado las características del virus con que se infectaron”. El Independiente, 11/04/2018. . . “El próximo paso sería evaluar si estos cinco pacientes pudieron generar una respuesta inmunitaria eficaz gracias a la envoltura defectuosa y, en caso afirmativo, estudiar cómo podrían usarse estos virus defectuosos para generar anticuerpos que podrían formar parte de potenciales vacunas preventivas”, expone Julià Blanco, investigador en IrsiCaixa. El estudio completo se encuentra publicado en: http://mbio.asm.org/ #VIH #SIDA #bioetica #salud #ciencia #research #vacuna

Una publicación compartida de OBDU (@obdu_bioetica) el

Consejos

MEN Magazine Gay con la ayuda de la Fundación Colectivo de Hombres Gays de Colombia trae unos puntos necesarios que usted debe saber y considerar para el momento de optar por realizarse la prueba:

  • Tener presente y a la mano el documento de Identidad.
  • No es necesario estar en ayunas.
  • No se necesita solicitar con anticipación una cita previa.
  • En el caso de los pacientes que son atendidos en la Fundación Colectivo de Hombres Gay, son atendidos conforme van llegando.
  • El resultado es entregado después de 30 minutos de haberse tomado la muestra de sangre; del que se guardará absoluta reserva y total privacidad.
  • Recibirá una sesión de consejería de parte de los colaboradores profesionales antes y después de la prueba.

La importancia de la prueba

Con base a la información ofrecida en el portal web Infosida, podemos compartir que el conocimiento del estado de VIH de una persona le ayuda a mantenerse seguro, tomando las medidas necesarias a futuro.

En el caso de ser una persona seronegativa, se le pedirá que siga tomando las precauciones para que no se contagie, manteniendo un sexo seguro con el uso del preservativo y se experimenta casos de actividades de alto riesgo de infección, se le aconsejará que tome medicamentos para evitarla (PrEP).

Si la persona es seropositiva, se le aconsejará tomar medidas para proteger su salud y la de las personas que lo rodean.

En este caso la persona deberá hablar con su proveedor de atención de salud sobre el tratamiento antirretroviral (TAR). Este consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección que causa. Las personas en TAR reciben una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días. El TAR ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También reduce el riesgo de transmisión del VIH. Las personas seropositivas deben comenzar a tomar el TAR lo más pronto posible. Su proveedor de atención de salud le ayudará a decidir qué medicamentos contra el VIH debe tomar.

¡Hazte la prueba!

¿Quieres compartir una publicación? ¡Escríbenos aquí!