Radiografía del actual estado de los derechos lgbt en todo el mundo

23 octubre, 2017

Radiografía del actual estado de los derechos lgbt en todo el mundo

Aunque hemos logrado avances muy prometedores la represión está en aumento.

El estado de los derechos lgbt en todo el mundo está pasado en un momento transcendental. En Australia una votación está a punto de emitir un respaldo o la negación hacía el matrimonio entre personas del mismo sexo, que hasta hoy ha tenido la participación masiva de 16 millones de personas, siendo esta cifra, según el ente gubernamental electoral del país, una de las votaciones más históricas.

El 15 de noviembre se sabrá el resultado, esperanzados según todas las encuestas que sea el “Sí” quien gane la puja decisiva.

En Canadá, el gobierno de Trudeau ha abierto su nación para aquellas personas que son perseguidas por el gobierno checheno. Por el momento se tiene en cuenta que 30 refugiados han encontrado cobijo en este país norteamericano gracias a sus leyes incluyentes.

Por su parte en Chechenia, un hombre ha decidido hablar ante los medios acusando directamente al gobierno y las autoridades de ese país, de llevar la purga gay de la cual antes solo eran acusaciones y especulaciones, pero ahora se puede afirmar que es una realidad, bajo las investigaciones periodísticas y las palabras de este hombre que ha dado la cara.

En Colombia el debate sobre la legalidad del matrimonio homosexual que fue aprobado y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo que aún está en “veremos”, ha calmado por cuenta que en este momento opositores y defensores de los derechos lgbt se encuentran tomando decisiones sobre las próximas elecciones presidenciales.

En este país los grupos, asociaciones y en general la comunidad lgbt tienen previsto que estos derechos ganados por el colectivo, sean objeto de discusión clave para llevar a la presidencia al próximo gobernador del país cafetero.

Rusia, aparte de lo que ocurre en Chechenia, sigue estando en el ojo del huracán la polémica ley de propagando antigay que ahora se ha extendido a otros países como Indonesia y Egipto.

En Indonesia el gobierno está estudiando una ley que busca prohibir todos los temas relacionados con lo lgbt+ en todos los medios de comunicación del país.

Por su lado en Egipto el órgano estatal de comunicaciones ha prohibido tajantemente a la prensa escrita, estaciones radiales, canales de televisión y medios online en hacer propaganda o trasmitir cualquier hecho homosexual, salvo que sea para demonizarlo.

Además, la ONU por su parte ha dado a conocer por medio de un comunicado su estado de preocupación en Egipto, Indonesia y Azerbaiyán, por las recientes redadas contra el colectivo lgbt. Por lo menos entre 180 y 200 personas están detenidas en estos por países, solo por ser homosexuales.

El fiscal general de Tayikistán alerta de que las autoridades de su país han elaborado un registro de 367 ciudadanos, supuestamente homosexuales, a los que se les exigirá someterse a unas pruebas médicas con el objetivo evitar “la propagación de enfermedades de transmisión sexual”.

En Brasil, la polémica se encendió recientemente por la legalización de los procedimientos médicos y sicológicos a los que podrán ser sometidos miembros de la comunidad gay para buscar una “cura” gay.

Esta ley fue avalada por un fiscal que ha sido involucrado de pertenecer a grupos cristianos.

En Argentina y España, países líderes en derechos, temas de convivencia gay, y demás, los organismos lgbt han hecho un llamado al gobierno y están en alerta ante los recientes ataque homofóbicos recibidos.

Ampliamente considerada como antinatural, la homosexualidad es ilegal en 36 estados africanos. Nigeria, Sudán, Somalia y Mauritania aplican la pena de muerte.

En China, las terapias de conversión son abundantes. Someten a los homosexuales a duchas heladas, descargas eléctricas y métodos de lavado de cerebro.

Promovidos por los cristianos fundamentalistas, las terapias de conversión y los exorcismos todavía se practican en los Estados Unidos, aunque están prohibidos en varios estados. Esto sin sumarle todos los recientes ataques venidos del presidente xenófobo y racista, Donald Trump.

La comunidad lgbt en Estados Unidos temen, con razón o sin ella, que las minorías sexuales serán las próximas en sufrir la estigmatización que actualmente está dirigida por el mismo gobierno y las distintas órdenes religiosas. / Imagen de Shutterstock