¿Para qué hacerse un examen de VIH? | Men Magazine Gay

30 abril, 2018

¿Para qué hacerse un examen de VIH?

Imagen tomada de Pinterest

Es una pregunta muy válida, a pesar de que muchos piensan que es muy obvia.

MEN Magazine Gay con la ayuda de la organización Colectivo de Hombres Gays de Colombia, tiene la respuesta acorde a por qué una persona debe hacerse el examen de VIH. A continuación, la respuesta:

Lo vital del examen de VIH en si es saber si usted es portador del virus. Al comprobarse de que es positivo el resultado entrará a un sistema de control el cual busca proteger su salud y la de quienes comparten con usted, brindando la información necesaria sobre que el VIH hoy en día no es sinónimo de muerte.

A usted como persona seropositiva se le pedirá que durante sus relaciones sexuales con otro hombre use el condón, para evitar la propagación del virus, además, si es un hombre bisexual se le pide también estar protegido en caso de tener encuentros sexuales con una mujer, debido a que, si ella queda embarazada, quedará infectada la madre y posiblemente el bebé.

Otra medida es que en caso de ser una persona que meta drogas inyectadas junto con otras personas, se le pide no compartir la aguja, debido a que este medio es uno de los mayores factores que trasmiten el virus.

Usted como persona seropositiva empezará a tomar la medicación necesaria para retardar el desarrollo de la enfermedad, tendrá una calidad de bienestar mejor llegando a prolongar su vida con las expectativas de tener el periodo de existencia de una persona normal. Es decir, mientras más pronto sepa que tiene VIH, mejores cuidados podrá tomar para vivir una vida larga y feliz.

Importante

El examen de VIH debe hacerse sólo con su consentimiento y sus resultados deben ser confidenciales. Aparte recuerde que un resultado positivo siempre debe ser reconfirmado con otros exámenes.

También es importante tener con quién hablar antes y después del examen para detallar exactamente lo que significa un resultado positivo o negativo. Es natural estar nervioso al hacerse este examen, por eso es bueno consultarlo antes y después con su médico, con un sicólogo o con un grupo de apoyo especializado en temas de VIH.

¿Quieres compartir una publicación? ¡Escríbenos aquí!