La bandera "progresiva" del Orgullo se hace viral en redes

12 junio, 2018

La bandera “progresiva” del Orgullo se hace viral

Imagen tomada de Facebook/Daniel Quasar

La bandera también honra a aquellos que viven con VIH/Sida y aquellos que fallecieron.

Un nuevo diseño de la bandera del Orgullo se ha hecho viral por la forma creativa que incluye a las personas de color queer, la comunidad transgénero y el estigma que rodea al VIH/Sida.

La “progress Pride flag” o “bandera progresiva del orgullo” es obra del artista queer y no binario Daniel Quasar. El diseño toma la bandera tradicional del arcoíris, creada por Gilbert Baker, y agrega rayas con forma de flecha con los colores del Orgullo transgénero, rayas marrones y negras representando a los queer de color.

La franja negra también honra a “aquellos que viven con VIH/Sida, a las personas LGBT que ya no viven”.

El diseñador explica en su cuenta de Facebook que la bandera de seis colores debería evolucionar en pro de representar la actualidad LGBT, para ello se debe agregaría a todos los que luchan actualmente por los derechos igualitarios alrededor del mundo, sin embargo, hay que dejar como base la bandera tradicional para no quitarle su significado.

La bandera LGBT tradicional que nos representa en cualquier rincón del mundo, según fue creada por Baker con base a los siguientes conceptos: Vida (rojo), curación (naranja), luz solar (amarillo), naturaleza (verde), armonía/paz (azul) y espíritu (púrpura/violeta).

Sin embargo, en los últimos tiempos fueron creados varios símbolos debido a la identidad de algunas de las letras que integran la sigla LGBT+, como, por ejemplo, el año pasado en el desfile del Philadelphia Pride se dio a conocer una bandera que agregó rayas negras y marrones, como representación de las personas queer de color. Una bandera que atrajo elogios, pero también muchas críticas.

¿Y tú qué piensas al respecto de esta nueva idea?