Hablemos de las familias homoparentales

2 marzo, 2018

Hablemos de las familias homoparentales

¡Esto no es una moda, es una realidad!

El mundo está lleno de dudas respecto a la crianza de hijos por parte de una pareja gay, sencillamente porque es algo que en este momento se encuentra en una etapa visible, la cual se ha logrado gracias a los derechos que hemos obtenido luego de tantos años de lucha.

El desconocimiento sobre familias homoparentales ha llevado a que gran parte de la sociedad se niegue a conocer derechos como la adopción a parejas del mismo sexo, logrando crear sentimientos de homofobia que poco a poco van pasando a sus propios hijos y personas más allegadas, todo por la falta de información o simple ceguera.

Por eso vamos a resolver algunos interrogantes con el ánimo de que se comparta la información o solo estar enterado de lo que es una familia homoparental, para poder trasmitir a otras personas este conocimiento.

¿Qué es una familia homoparental?

Son aquellas compuestas por dos personas del mismo sexo, o sea, dos hombres o dos mujeres, y sus hijos. También están las conformadas por una madre lesbiana soltera y su hijo(s), un padre gay y su hijo(s), incluso aquellas que se forman con hijos provenientes de una relación heterosexual anterior.

¿Estadísticas de familias homoparentales?

A julio de 2016 una estadística dio a conocer que el 15% de las parejas homosexuales alrededor del mundo tienen hijos, ya sean biológicos o adoptados.

¿Diferencias entre hijos de parejas homosexuales y heterosexuales?

Gracias a muchos estudios realizados en distintos países, se ha podido determinar que no hay diferencias entre los hijos de parejas homosexuales y los de parejas heterosexuales.

Todas las investigaciones han puntualizado que es mucho más relevante la enseñanza en valores y evitar caer en los errores que lleven a criar a un pequeño delincuente, la importancia de la comunicación con los hijos y el manejo emocional es primordial, y lo más importante antes que la estructura familiar.

Los estudios más importantes que podemos mencionar y que han arrojado el mismo resultado son los que se han llevado a cabo por las universidades de Texas, Indiana y Connecticut.

¿La sexualidad de los padres o madres influye en los hijos?

La respuesta es no.

Un estudio realizado en 2014 por parte de la Universidad de Sevilla por medio de su Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación determinó que los hijos encuestados de familias homoparentales afirmaban haber elegido libremente su sexualidad y sentirse totalmente respetados en sus tiempos y sus tendencias, por encima de los hijos de familias “tradicionales”.

¿Las familias homoparentales son pervertidas?

Aunque suene algo “horrible”, la pregunta es válida porque en la sociedad muchas personas tienen en sus mentes esta idea.

Entonces, la respuesta es que ser homosexual no es sinónimo de perversión o sociopatía. Con base en esto, las parejas homosexuales tendrían la misma probabilidad que las parejas heterosexuales de producir abuso sexual en sus hijos.

Es más común encontrar casos de abuso infantil en las familias “tradicionales”. Donde la mayoría de casos se dan sobre niños que no han sido planificados, como también en matrimonios donde el amor entre padre y madre es algo nulo.