Condones son 91% efectivos para prevenir el VIH a través del sexo anal

11 julio, 2018

Condones son 91% efectivos para prevenir transmisión de VIH por sexo anal

Imagen tomada de New Next Now

La nueva cifra es mucho más alta que las estimaciones anteriores, que ponían la eficacia del condón en alrededor del 70%.

Una estimación reciente del Centro de Control de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC), dice que los condones, cuando se usan el 100% del tiempo, son 91% efectivos para prevenir la propagación del VIH a través del sexo anal.

La última cifra proviene del análisis de cuatro estudios principales sobre el tema. Notablemente, el porcentaje es mucho más cercano a la eficacia de los condones para las parejas del sexo opuesto, y mucho más alto que las estimaciones previas para los hombres homosexuales. Tanto en un estudio de 1989 como en un estudio de 2014, los investigadores encontraron que los condones solo fueron efectivos para prevenir la transmisión del VIH 7 de cada 10 veces.

El CDC cree que la cifra más alta en su informe más reciente podría explicarse por sus métodos de investigación: en lugar de medir la eficacia del preservativo por acto sexual, la agencia extrajo conclusiones por número de participantes. (En incidentes donde hay más de un acto sexual entre una pareja, el riesgo de contraer el VIH tiende a disminuir con el tiempo).

Pero más parejas no significa necesariamente un mayor riesgo de infección. Curiosamente, el CDC descubrió que para los hombres que siempre usan condones, el riesgo por cada relación disminuye cuanto más parejas sexuales se tienen.

Un buena noticia para la salud sin lugar a dudas.