Manifestantes alrededor del mundo exigen la verdad sobre purga gay en Chechenia

9 abril, 2018

Manifestantes alrededor del mundo exigen la verdad sobre la purga gay en Chechenia

Manifestantes alrededor del mundo exigen la verdad sobre la purga gay en Chechenia

“Un año y no hay justicia”.

Bajo ese lema se llevaron a cabo varias manifestaciones a nivel mundial el pasado sábado 7 de abril, realizadas por All Out, pidiendo claridad sobre la purga gay que se lleva en Chechenia.

Las manifestaciones se realizaron en varios países europeos, como también en Brasil y México, desde donde se pidió solamente la verdad sobre todos los casos que han reportado los defensores de derechos humanos, la prensa y que han comentados algunos gobiernos, alrededor de la depuración de hombres homosexuales auspiciada por el propio estado.

En un informe para conmemorar el aniversario de la purga, el grupo ruso de derechos Lgbt The LGBT Foundation informó que, durante el verano de 2017, al menos 200 personas homosexuales estuvieron recluidas en cárceles secretas a lo largo de Chechenia.

Al menos 26 personas murieron durante ese tiempo, según el informe, otras han escapado dando su testimonio, mientras que muchas han desaparecido sin dejar rastro alguno como en el caso del cantante gay Zelimkhan Bakaev, quien según algunos testimonios se encuentra muerto.

Chechenia es una república dentro del territorio ruso y es gobernada por Ramzan Kadyrov, que cuenta con todo el apoyo de Vladimir Putin, quien hace poco fue reelecto como presidente del país más grande del mundo.

El líder checheno en varias oportunidades ha querido “el sol con un solo dedo” manifestando que en su país no existen hombres homosexuales, negándose así a las investigaciones que han solicitado varios entes pro derechos humanos y de organizaciones Lgbt.

Sobre las investigaciones Vladimir Putin tiene la última palabra, sin embargo, es casi nulo que se realicen al ser este hombre un fiel contradictor de los temas homosexuales.

“Ya no existe ninguna excusa para que las autoridades rusas no lleven a cabo una investigación efectiva, exhaustiva e imparcial”, declaró Kaitlin Martin, miembro de Human Rights Watch, a The Advocate.

Actualmente se ha sumado una petición más para investigar la depuración en Chechenia, hecha desde el sitio web de All Out, la cual ha acumulado 166,000 firmas.