Indonesia declara que la homosexualidad es un "trastorno mental"

7 febrero, 2018

Indonesia declara que la homosexualidad es un "trastorno mental"

Preocupante situación.

La decisión se toma días antes de que el gobierno decida si criminalizar o no la homosexualidad en este país.

No son buenas noticias para el colectivo Lgbt en Indonesia, donde el Ministerio de Salud acaba de declarar que la homosexualidad es un trastorno mental, lo que abre paso a que se pueda criminalizar como lo tiene estipulado una ley, además de fortalecer la homofobia latente es este pueblo.

Defensores temen a todo lo que pueda ocurrir de ahora en adelante, incluso a que las leyes, los derechos humanos y la visión mundial que se tiene acerca de la homosexualidad, sea aniquilada y de paso se ponga en riesgo la vida de muchos Lgbt.

El pasado viernes 2 de febrero el Ministerio de Salud de Indonesia anunció que agregaría a la homosexualidad en una lista de trastornos mentales, la cual circulará como una nueva guía médica en toda la nación.

La base para declarar a la homosexualidad como trastorno mental, según el Ministerio de Salud de Indonesia, supuestamente fueron dos informes. Uno de ellos publicado en 2016 por la Asociación de Psiquiatras de Indonesia, y el segundo, uno propio que el Ministerio de Salud produjo al consultar a otros ministerios, incluido el Ministerio de la Religión, donde este último dijo que la homosexualidad está en contra del ethos de Indonesia.

El informe de la Asociación de Psiquiatras concluyó que las personas homosexuales, lesbianas, trans y bisexuales sufren de una crisis de identidad y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental.

Ahora solo se espera la definición que tendrá el nuevo Código Civil de Indonesia para saber si la homosexualidad será criminalizada o no.