Grindr ha compartido tus datos, número de teléfono, hasta el estado de VIH a otras empresas

3 abril, 2018

Grindr ha compartido tus datos, número de teléfono, hasta el estado de VIH a otras empresas

Facebook no es la única que hace este tipo de cosas.

BuzzFeed News ha verificado los datos entregados por una firma de investigación externa, confirmando de que la aplicación de citas gay, Grindr, comparte los datos de sus usuarios con otras dos compañías.

uso de datos grindr
BuzzFeed News

La revelación fue realizada el día lunes 2 de abril, durante las horas de la mañana, y según lo que informa el mismo portal web en una de sus actualizaciones acerca de la noticia, es que Grindr a últimas horas del día se pronunció sobre ello, afirmando que dejarían de compartir ese tipo de información.

Con la respuesta de Grindr, podemos dar por hecho la veracidad de que esa empresa uso los datos como correos electrónicos, edad, nombres, números telefónicos, localización, hasta el estado de VIH, de cada uno de sus usuarios a las empresas Apptimize y Localytics.

Debido a que la información del VIH se envía junto con los datos del GPS de los usuarios, la identificación del teléfono y el correo electrónico, estas empresas pueden identificar usuarios específicos y su estado de VIH, según Antoine Pultier, investigador de Sintef, una organización sin fines de lucro noruega, que identificó el problema por primera vez.

“El estado de VIH está vinculado a toda la otra información. Ese es el problema principal “, dijo Pultier a BuzzFeed News. “Creo que esta es la incompetencia de algunos desarrolladores que simplemente envían todo, incluido el estado del VIH”.

El análisis realizado por Sintef también mostró que Grindr compartía la posición precisa de GPS de sus usuarios, la “tribu” con la que identifica cada miembro, sexualidad, estado de relación, etnia e ID de teléfono con otras compañías de publicidad de terceros. Y esta información, a diferencia de los datos del VIH, a veces se compartía a través de “texto sin formato”, que puede ser fácilmente pirateado.

Las empresas terceras con las que Grindr comparte la información no han dado ningún tipo de respuestas a la noticia, algo sumamente grave porque no se sabe hasta qué punto estas dos compañías usaron los datos de los usuarios.

Según los analistas y expertos en seguridad, este es un gran punto de quiebre de Grindr que deja descubiertos a sus usuarios, al hacer que la información confidencial sea vulnerable al compartirse con terceros.