En Argentina lanzan protocolo que busca proteger los derechos lgbt durante arrestos policiales

31 octubre, 2017

En Argentina lanzan protocolo que busca proteger los derechos lgbt durante arrestos policiales

Informaron fuentes del gobierno.

El Ministerio de Seguridad en Argentina aprobó el denominado “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T” que utilizarán las fuerzas policiales y de seguridad federales.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes. El mismo texto también aprueba el modelo sugerido de “Acta de Detención y Notificación de Derechos” y las “Pautas Mínimas de Actuación para Registros Personales y Detención en la Vía Pública de Personas Pertenecientes al colectivo lgbt”.

En los argumentos, el Ministerio recordó que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada conforme a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

“En este sentido, resulta oportuno y conveniente establecer un protocolo de actuación general para las fuerzas policiales y de seguridad federales al momento de la detención de una persona perteneciente al colectivo lgbt”.

Por otro lado, fue modificado el modelo de acta de detención para asegurar que la aprehensión “evite una mayor afectación de los derechos de la persona que por su naturaleza implica el accionar policial y se garantice el respeto de la identidad de género”.

Además, el Ministerio de Seguridad impuso una serie de pautas que los agentes deben seguir al tratar con personas lgbt y fijó las condiciones en las que debe llevarse a cabo la requisa en esos casos.

El texto remarca que el efectivo debe “consultar a la persona a requisar cuál es su auto percepción de género” de manera que coincida el género del policía que encabeza el procedimiento “a fin de garantizar su dignidad y preservar su intimidad”. La pregunta sobre la autopercepción debe realizarse con “tono calmo y voz clara“, reza la norma. / Créditos: Infobae – Imagen de Taringa